Satya, el principio de honestidad de palabra y pensamiento
¿Qué son YAMAS Y NIYAMAS?
Los Yamas (Principios de conducta universal) y los Niyamas (reglas de conducta personal) pueden entenderse como la base para un buen crecimiento y ascenso en la práctica.
Tanto los yamas, cómo los niyamas, Son las actitudes y principios que aplicamos amorosamente para enfocar nuestra energía para avanzar contenidamente, con respeto a los demás y a nosotros mismos.
Satya, es una palabra sánscrita que significa “verdad y honestidad”. Connotaciones: verdadero, real, auténtico, seguro, sincero, fiel, leal, veraz...
La palabra “sat”: “verdadera esencia” o “verdadera naturaleza”. Debemos tener en cuenta que el sánscrito es un lenguaje vibratorio y, por lo tanto, cada palabra es mucho más que una etiqueta: contiene literalmente la esencia misma de la palabra. Debido a esto, “sat” también contiene los significados; “inmutable”, “aquello que no tiene distorsión, “lo que está más allá de las distinciones de tiempo, espacio y persona y realidad”.
Muchas palabras sánscritas usan el prefijo “sat” como “satsang” que significa “verdadera compañía” y “sattva” que significa “puro”, lo que nos lleva a entender que “sat” realmente significa más que “verdad”, es algo puro que no ha cambiado. (Texto extraído de relajemos.com)
Una vez conscientes de la esencia de este camino o enseñanza, nos podemos preguntar como ir más allá de la teoría. ¿Por donde comenzar ese camino de pureza y sinceridad? La idea es que todo esto ayude en tu armonía interna, felicidad y en tu energía. Te propongo los siguientes ejercicios para observar esta vía práctica en tu día a día, libre totalmente de juicio y de culpa, como neutral observador:
¿Dónde dirías que has sido hoy honesto en tu camino contigo mismo o contigo misma?
¿En qué momentos del día tiendes a engañarte más ?
¿Cómo podrías tener mayor sinceridad con quienes te rodean?
¿Soy honesto con el camino que realmente quiero en mi vida?
¿Tengo integridad entre lo que digo, hago y pienso? Ahí es donde mas energía solemos perder.
Estás observaciones, como digo, deben de estar libre de juicio. Son tomas de consciencia para gestionar una mayor opción de cambio y crecimiento, siempre que tras observar y reflexionar, nos sintamos preparados para ello. Te propongo que empieces por pequeñas observaciones y pequeños cambios. Eso irá generando caldo de cultivo para una sinceridad mayor con quien realmente eres, para conectar con tu mayor potencial.
Este te proponemos desde nuestra Escuela de Yoga:
Formación en Hatha Yoga 200h Online y Presencial
Formación en Meditación Online y Presencial
Clases Yoga y Movimiento Adulto (online y presencial) o Karate Yoga infantil (Presencial Jaén capital)
4. Registros Akáshicos
Llámanos e infórmate. Próximamente más información.
Comentarios